Sin categoría

Cómo prevenir un infarto

las 7 maneras de prevenir un infarto

Sería extremadamente raro encontrar a una persona que no esté relacionada a alguien que ha sufrido un infarto, sea amigo o familiar todos tenemos conocimiento de accidentes cerebrovasculares también conocidos como “embolias” o Cardiopatía isquémica también conocida como “infarto al corazón”. En ocasiones esta como muchas enfermedades no se puede prevenir, ciertamente hay condiciones en las que no podemos evitar los infartos, pero en el 90% de los casos esta situación se pudo haber prevenido.

La lista de quienes están en riesgo es grande y sigue creciendo, a partir de los 21 años se recomienda a nuestros pacientes se realicen un perfil de lípidos para detectar alteraciones hereditarias en metabolismo de colesterol o triglicéridos (grasas que predisponen a infartos).

90% de los pacientes que sufren infarto tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular y no lo sabían. El tener conocimiento mediante detección temprana de factores de riesgo disminuye considerablemente el riesgo de infarto, aprende a detectarlos:

  1. Tener en cuenta la edad.
  • A los 21 años se debe obtener un perfil de lípidos para calcular riesgos y reevaluar cada 4-6 años, junto con otros factores de riesgo tradicionales (edad, sexo, raza, presión arterial, diabetes y tabaquismo).
  • Después de los 40 años, el 49% de los hombres y el 32% de las mujeres tendrán un infarto durante el resto de su vida.
  • La incidencia de infarto aumenta de manera continua con la edad, y más del 83% de las personas que fallecen por infarto pertenecen a la población geriátrica.

2. Saber que son los lípidos (grasas) y revisar tu perfil de lípidos con el Internista.

  • Se considera en riesgo a los pacientes con una concentración elevada de colesterol unido a proteínas de baja densidad o LDL y una concentración baja de lipoproteínas de alta densidad o HDL.
  • Una detección de lípidos elevados de manera temprana es controlable con dieta y en ciertos casos (no todos) con medicamento complementario.
  • Es importante antes de iniciar cualquier tratamiento comentarlo con su medico especialista (recordar los efectos adversos).

3. Descartar hipertensión arterial o “presión alta”

  • Una presión arterial sistólica mayor de 115mmHg se relaciona directamente a la incidencia de episodios cardiovasculares (considerar una cifra de 120/80 mmHg como aceptable).
  • Se recomienda a los pacientes en tratamiento con antihipertensivos un objetivo de cifras menores a 140/90, excepto en pacientes de más de 60 años de edad sin diabetes o falla renal, en los que se recomienda un objetivo menor de 150/90 mm HG.

4. Debes dejar de fumar.

  • El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible y el abandono del tabaco reduce el riesgo de episodios cardiovasculares en 25-50%.

5. Actívate.

  • Se recomienda un objetivo de nivel de actividad mayor o igual a 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada o de 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso para la prevención primaria y secundaria de infartos.
  • ¿Cómo se calcula la frecuencia cardiaca máxima durante el ejercicio? Una manera práctica es calcular: 220 menos la edad.

6. Saber comer bien.

  • Una alimentación saludable insiste en el consumo de verduras, frutas, frutos secos, legumbres, granos ricos en fibra, pescados saludables al menos dos veces a la semana (excepto la tilapia); evitar grasas trans; reducir al mínimo las grasas saturadas a favor de las grasas momoinsaturadas; y reducir el consumo de carnes rojas, dulces y bebidas endulcoloradas con azúcar (refrescos). La ingestión calórica debe ser ajustada al peso.
  • La dieta debe ser siempre individualizada, se recomienda visitar al nutriólogo clínico.

7. Evitar la obesidad.

  • La obesidad es el factor de riesgo cardiovascular que está creciendo más rápidamente.
  • Se considera que un Índice de masa corporal mayor de 25 kg/m2 es sobrepeso mientras que mayor de 30 es obesidad.
  • La obesidad central es otro factor de riesgo, se define como una circunferencia de la cintura mayor a 102 en hombres y 88 en mujeres.
  • El objetivo es mantener el Índice de masa corporal entre 18 y 25 y comenzar una dieta donde el objetivo los primeros dos meses sea perder el 10% del peso total.

8. Contacta a tu Internista

La detección y corrección de estos factores de riesgo disminuye drásticamente los riesgos de infarto, conoce e individualiza estos riesgos en la consulta con tu médico internista.

ESTUDIOS INCLUIDOS EN UNA CONSULTA, CON DETERMINACIÓN DE RIESGOS AL MOMENTO:

• Hemoglobina glucosilada (diagnóstico y seguimiento de diabetes)
• Determinación de Colesterol y triglicéridos
• Bioimpedancia (determinación de porcentaje de grasa y músculo corporal)
• Índice Tobillo- Brazo por doppler (enfermedad arterial periferica)
• Determinación rápida de glucosa (Resistencia a la insulina)
• Oximetría (porcentaje de oxígeno en sangre)
• Examen general de orina
• Valoración, asesoría e inicio de tratamiento por Médico Internista.

Pide tu valoración AQUÍ

 

RECUERDE
Cualquier recomendación que aquí se pueda dar es provisional, de carácter informativo y no puede ser interpretada como una consulta médica ni como un diagnóstico. La mejor opinión sobre su salud es la emitida de manera individual por su Médico internista de cabecera. Si usted tiene una emergencia médica diríjase a la sala de emergencias más cercana para ser diagnosticada y atendida como tal en el tiempo y la forma debidos.

En esta y todas las enfermedades la detección oportuna hace toda la diferencia, conoce más sobre servicios de detección temprana de otras complicaciones por obesidad como hipertensión, diabetes, triglicéridos, colesterol, cáncer e hígado graso durante  la consulta con Medicina Interna PRESIONA AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s